Se celebró el Día del Bibliotecario en la Biblioteca del Congreso de la Nación

El pasado 14 de septiembre se celebró el Día del Bibliotecario en el Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN. El evento fue organizado por la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).

El 13 de septiembre fue establecido como "Día del Bibliotecario" por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en 1942, y fue instituido a nivel nacional, en 1954, mediante la sanción del Decreto 17.650, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país. Este día se corresponde con la edición de la Gazeta de Buenos Ayres del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado "Educación", escrito por Mariano Moreno, que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

La apertura del acto estuvo a cargo del presidente de AGBRA, Lic. Antonio Bellofatto, quien destacó a “aquellos precursores que en 1954 supieron visualizar a través del Día del Bibliotecario el deseo de generar acceso a la información y cultivar el amor a los libros”.

Luego, fue el turno de Jésica Tritten, quien saludó en representación de la Presidenta de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Diputada Nacional María Teresa García.

Se entregaron luego premios a bibliotecas y bibliotecarios destacados por su labor.

Por último, cerró el acto de homenaje el Director Coordinador General de la BCN, Alejandro Santa, quien se refirió a “la importancia de la continuidad de los proyectos federales y la presencia de la Biblioteca del Congreso de la Nación en el interior del país”. A la vez, agradeció el saludo enviado por la Lic. Glòria Pérez Salmerón, presidenta electa de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), destacando la adhesión de nuestra institución al “Tratado de Marrakech”, un instrumento legal internacional que establece las excepciones al derecho de autor para facilitar la creación de versiones de obras protegidas accesibles para discapacitados visuales.

 

Prensa y Difusión BCN
Teléfono: 4378-5544
prensaydifusion@bcn.gob.ar