Ciclo Miradas de Buenos Aires

Arquitectura moderna porteña 1930 – 1970. Una historia de fricciones.

La conferencia presentará un panorama de la arquitectura moderna en Buenos Aires, desde sus inicios, hacia 1930, coincidente con el golpe de Estado que destituyera al presidente Yrigoyen y con la aparición de las vanguardias artísticas. Asimismo, se rastrearán sus orígenes en la década del 20, a través de los fenómenos de modernización nacionalista, como el Neocolonial, e internacionalista, como el Art Deco.

Se continuará con el desarrollo de la segunda modernidad, y su vinculación con la historia, desplegada a partir de mediados de los años 40, y clausurada en los 60 con la experiencia casablanquista, para cerrar el arco temporal con las producciones de los 60 y primeros 70, vinculadas al brutalismo, la teoría de sistemas y el pop art.

 

Norberto Feal es arquitecto e historiador por la Universidad de Buenos Aires, profesor adjunto en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y profesor titular en la Universidad de Palermo. Investigador del Centro de Investigaciones del Paisaje de la Universidad de Buenos Aires. Research Affiliate en la University of Miami, Visiting Reader en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y profesor invitado en la Universidad de Guadalajara, México. Autor de los libros Guadalajara y Antonio Vilar, y de artículos y capítulos especializados en historia y crítica de la arquitectura.


 

Lunes 19 de junio, 18 h


Auditorio Leonardo Favio

Espacio Cultural BCN, Alsina 1835, CABA

Entrada libre y gratuita