La BCN organizó talleres de promoción de la lectura en las escuelas primarias n.o 3 y 7 de la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires. La actividad se desarrolló en el marco del convenio de cooperación suscripto entre la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

El próximo sábado 5 de noviembre, a las 19 h, el Coro de la Biblioteca del Congreso de la Nación participará del Encuentro Coral organizado en el Centro Galicia de Buenos Aires.

Bartolomé Mitre 2552, CABA

Entrada libre y gratuita.

Los días 18 y 19 de octubre se realizará el Taller Subregional “Hacia una implementación efectiva del Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”, organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en conjunto con la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina, y la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC).

Función especial del Festival Cuentacuentos “Palabra mía” con niños de Isla Maciel

La Biblioteca del Congreso de la Nación será sede de una función especial del Festival Cuentacuentos “Palabra Mía” el próximo 20 de septiembre a las 16.30 h, destinada a niños y adolescentes que concurren a la Parroquia del Padre Francisco Oliveira en Isla Maciel, Avellaneda.

La función se llevará a cabo en el Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN, Alsina 1835,CABA.

Participarán del narratón: Gabriela Pizarro y María Fernanda Moletto del Grupo Nuestras Raíces de Chile; Virginia Amraro de Venezuela; Molgud Osorio de Colombia; Nicol Castillo y Andrés Montero del Grupo La Mastrioka de Chile; Osvaldo Manuel Pérez y Daniel Alberto Acosta del Grupo de Teatro de la Palabra, Cuba; y Vivi García, Lili Bassi, Cristina Villanueva, Elsa Leibovich y Fabián Scopa. Con la coordinación de Claudio Ledesma.

+ info

La Biblioteca del Congreso de la Nación será sede de las V Jornadas Japón y Argentina integrados por el arte, en su edición 2016. En el marco del festejo por el centenario de la fundación de la Asociación Japonesa en la Argentina se destacarán la fusión y mezcla de estas dos culturas disímiles pero unidas a la vez.

El acto de inauguración será el próximo 7 de septiembre, y las Jornadas continuarán el 12 y 16 del mismo mes.

En octubre de 2015 se realizaron en la BCN las jornadas Motores para el Cambio: Primer Encuentro Iberoamericano sobre Derecho de Autor y Tratado de Marrakech, organizado por la BCN y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), donde se trató la incorporación del Tratado de Marrakech en los países de la región y se analizaron cuestiones referidas a las bibliotecas públicas y los derechos de autor. Aquí podrá acceder al documento digital que contiene los desgrabados de las exposiciones realizadas. Descargar en pdf (696,49 KB)

El 25 de junio de 2016, la Biblioteca del Congreso de la Nación, representada por el Diputado Nacional Carlos Selva, Secretario de la Comisión Administradora, y la Sra. Margot Loisa de Méndez en representación de la Biblioteca Popular y Museo de Bellas Artes Domingo F. Sarmiento, firmaron un convenio que prevé la colaboración y el intercambio recíproco, principalmente, en tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación y fomento, en el marco de la conservación y difusión del material documental existente entre ambas instituciones.

En el mes de junio la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno brindarán, en forma conjunta, cursos sobre conservación, microfilmación y digitalización para la capacitación de su personal.

Los cursos que se dictarán son:

Introducción a la Conservación Preventiva de Patrimonio”, dictado por la BN para el personal de la BCN y,

Microfilmación y Digitalización”, dictado por la BCN para el personal de la BN.

El curso dictado por la Biblioteca Nacional podrá verse en vivo los días 7, 9 y 10 de junio de 10 a 14 h a través del  link www.opencaster.com/capacitacionbibnal y el curso dictado por la Biblioteca del Congreso podrá verse en https://www.opencaster.com/bcnvideo

El pasado jueves 28 de abril se conformó la nueva Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación con la designación de las siguientes autoridades:  

Presidenta:
Diputada de la Nación María Teresa García

Secretarios:
Senador Nacional Juan Carlos Marino
Diputado de la Nación Carlos Selva
Senador Nacional Carlos Alberto Reutemann
Diputado de la Nación Oscar Alberto Romero

Vocales:
Senador Nacional Miguel Angel Pichetto
Diputada de la Nación Mayra Mendoza
Senadora Nacional Hilda C. Aguirre
Diputado de la Nación Pedro Raúl Costa
Senadora Nacional Norma Haydee Durango
Diputado de la Nación Sergio Omar Buil
Senadora Nacional Beatriz Graciela Mirkinhttps://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

En razón del creciente interés de la comunidad por los cursos y talleres gratuitos que ofrecemos, la Biblioteca decidió ampliar la oferta para poder incorporar a mucha gente que estaba en lista de espera. 

La nueva oferta de cursos que permitió dar respuesta a esta creciente demanda fue la que se detalla a continuación:

  • Curso de Narración Oral 
  • Seminario abreviado de lenguaje cinematográfico
  • Psicodrama
  • Filosofía
  • Escritura (se organizarán maratones de escritura cada dos meses)
  • Taller de dibujo creativo
  • Taller de folclore

 Destacados para público adolescente y juvenil

  • Teatro para adolescentes
  • Taller de dibujo creativo

Con esta amplia oferta se dio respuesta a las más de 2.000 (dos mil) personas que se inscribieron.

La Dirección de Gestión Cultural informa que durante la semana comprendida entre el lunes 21 y el viernes 26 de marzo se hará pública la oferta de cursos virtuales 2016. La inscripción vía internet estará habilitada a partir del lunes 4 de abril hasta el viernes 15 de abril. Los cursos virtuales lanzados en 2015 tuvieron una muy buena recepción por parte de personas de las más diversas localidades del país.

Escritura Creativa

Cine documental

Del papel a las redes

Los días 28 y 29 de octubre del 2015, los líderes de las Bibliotecas Nacionales y Parlamentarias de 15 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y España, representada por la Presidenta Electa de IFLA, se reunieron en la Biblioteca del Congreso de la Nación, en el seminario internacional “Motores para el Cambio: Primer Encuentro Iberoamericano sobre Derecho de Autor y Tratado de Marrakech”, organizado por la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) y la Biblioteca del Congreso de la Nación, con el objetivo de debatir sobre la necesidad de actualizar las normas nacionales e internacionales sobre Derecho de Autor a fin de garantizar el cumplimiento de la misión de las Bibliotecas y Archivos hacia sus usuarios y la sociedad en general.

Leer más

El Espacio Cultural BCN una vez más abrió sus puertas para recibir a cerca de tres mil visitantes que formaron parte del recorrido de “La Noche de los Museos”, con gran avidez y alegría el numerosos público recorrió cada uno de los eventos preparados por la Biblioteca.

El pasado 17 de septiembre, en celebración del Día del Bibliotecario, se llevó a cabo una entrega de premios de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) en el auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación. El acto contó con la participación de autoridades de las tres grandes bibliotecas argentinas, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la Biblioteca Nacional de Maestros y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

El 26 de junio de 2015 se constituyó el Comité Argentino del programa “Memoria del Mundo” de la Unesco para América Latina y el Caribe (MOWLAC), en el marco de una reunión celebrada en el Ministerio de Cultura de la Nación.

Este Comité promoverá acciones tendientes a garantizar la preservación y el acceso al patrimonio documental del país; fomentará estrategias de sensibilización dirigidas a la población para poner en valor el patrimonio documental, y propondrá a la UNESCO la incorporación de registros del patrimonio documental nacional para conformar el Registro de la Memoria del Mundo, entre otras acciones.

En el marco de la reunión regional realizada en nuestra Biblioteca, los representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay y Uruguay, que integran el Comité Permanente de la Sección de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA/LAC) mantuvieron un encuentro con la Senadora Nacional Prof. Roxana Latorre, Presidenta de la Comisión Bicameral Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La Biblioteca del Congreso de la Nación se complace en anunciar que fue elegida como sede de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

La BCN suscribió un convenio con IFLA por el cual ambas instituciones trabajarán conjuntamente para posicionar a las bibliotecas de la región latinoamericana en los ámbitos internacionales de debate y fomentar la promoción y la defensa de los profesionales de la bibliotecología e información.

La Oficina Regional de la IFLA para América Latina y el Caribe funcionó originalmente en Caracas, Venezuela, luego en Brasil desde 1990 hasta 2011, en México desde 2011 a 2016 y ahora funcionará en Argentina. El rol de la Oficina Regional es apoyar a los miembros de IFLA y a las asociaciones bibliotecarias.

La Biblioteca del Congreso de la Nación presentó el libro de su edición Perón, 1949. Discursos, mensajes, correspondencia y escritos el jueves 17 de noviembre, con la presencia de autoridades e intelectuales del pensamiento nacional.

 

El pasado 14 de septiembre se celebró el Día del Bibliotecario en el Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN. El evento fue organizado por la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).

+ info

El Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso llega a la ciudad de Posadas, Misiones, para realizar actividades de lectura y escritura con escuelas de esa provincia, en el marco del Primer Encuentro de Bibliomóviles del Mercosur que se realizará en esa ciudad del martes 16 al viernes 19 de agosto. El encuentro es organizado por la Biblioteca Pública de las Misiones.

La Biblioteca del Congreso de la Nación recibió hoy un valioso aporte bibliográfico de parte del Fondo Editorial de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan, en un acto realizado en el Salón Oficial del Congreso de la Nación, con la presencia de autoridades y distintos autores de la región cuyana.

Ratificación del Tratado de Marrakech por la República de Guatemala

Las Jornadas “Motores para el Cambio: Primer Encuentro Iberoamericano sobre Derecho de Autor y Tratado de Marrakech”, realizadas el año pasado por esta Biblioteca conjuntamente con IFLA, han tenido importantes repercusiones internacionales

La Biblioteca del Congreso de la Nación y el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Junín, provincia de Mendoza, firmaron el pasado 4 de noviembre, un convenio de asistencia y cooperación para realizar actividades conjuntas de investigación, formación y capacitación.

 

 

Durante los días 8 y 10 de septiembre de 2015, la Biblioteca del Congreso de la Nación organizó, en conjunto con la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, el curso teórico-práctico de microfilmación y digitalización, que contó con la presencia de 30 bibliotecarios de nuestro país.

El pasado 26 de agosto se cumplieron 20 años de la creación del Jardín de la Biblioteca del Congreso “El Libro Mágico”, ocasión que fue celebrada con una emotiva fiesta en el Auditorio Leonardo Favio.
La celebración contó con la presencia de la Presidenta de la Comisión Administradora de la BCN Senadora Roxana Latorre, el Director Coordinador General de la BCN Sr. Alejandro Santa, el Secretario General de APL Norberto Di Próspero, el Diputado (M.C.) Lorenzo Pepe y la Directora del Jardín Lic. Laura Ismach.

El miércoles 29 de abril se inauguró un nuevo edificio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, ubicado en Alsina 1831, PB, "Patio de las palmeras", que complementa la sede central administrativa de la BCN.

Los días 7 y 8 de agosto, la BCN Argentina recibió la visita de funcionarios de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, con el objetivo principal de conocer la implementación y funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad de la BCN Argentina, certificado por la Norma IRAM-ISO 9001:2008.

El Lic. Rubén Arvizu brindó una conferencia en el Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN sobre “Crecimiento económico, cambio climático y el acoso al medio ambiente. La visión de los Cousteau”.

Durante los días 09, 10 Y 11 de diciembre, se realizó la Auditoría Externa del Sistema de Gestión de la Calidad según lo establece la Norma IRAM:ISO 9001:2008. 

La Biblioteca del Congreso de la Nación inauguró la nueva sede de su Hemeroteca Diarios y Periódicos. Este servicio fue creado en el año 1973 y desde ese entonces constituye uno de los archivos históricos culturales más importantes de nuestro país y de América Latina.

El sábado 15 de noviembre, el Espacio Cultural de la BCN formó parte del recorrido de “La Noche de los Museos” organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El jueves 7 de mayo se inauguró, en el Espacio Cultural BCN, la 4ta Muestra de Cine Independiente Cubano acompañada por la muestra de arte “Misceláneas”, con una gran concurrencia de público.
Durante la ceremonia inaugural hubo una presentación musical y un ágape en el que estuvieron presentes autoridades de la Embajada de Cuba, los organizadores Lázaro Gonzáles y Shaima Legón y autoridades de la BCN. 

 

El jueves 23 de abril se llevó a cabo una nueva reunión del Comité Permanente de la Sección América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA LAC). La misma se realizó en el marco de la 47ª Reunión Nacional de Bibliotecarios organizada por ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina), en la 41° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

La Biblioteca del Congreso de la Nación participó de la 26ª Feria del Libro de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, durante los días 16, 17 y 18 de abril.

El stand de la Biblioteca del Congreso de la Nación en la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires obtuvo el Primer Premio a los mejores stands 2016 en la categoría Aire Libre, otorgado por la Fundación El Libro. El Jurado convocado para otorgar los premios estuvo presidido por el señor Daniel Peluffo e integrado por el Jefe de Gabinete de la Dirección de Promoción del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, arquitecto Julián Roldán; por el Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación, la diseñadora Gabriela Kogan; el Director General y periodista de la Editorial Ferias & Congresos, Juan Carlos Grassi, y contó además con la colaboración en la elección, reglamento y fundamentos técnicos, de los arquitectos Pablo Resnicoff y Eduardo Oliwer, directores técnicos de la Fundación El Libro y el diseñador Agustín Carlos Grassi, director de Arte de la Editorial Ferias & Congresos. 

Reunión entre el Director Coordinador General Alejandro Santa y el nuevo Director de la Biblioteca Nacional Alberto Manguel

El viernes 12 de febrero, el Director Coordinador General de la BCN Alejandro Santa y el nuevo Director de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, el escritor Alberto Manguel, mantuvieron una reunión que tuvo como objetivo principal abrir un renovado espacio de diálogo e interacción entre dos de las grandes Bibliotecas de nuestro país.

En el marco de las Jornadas “Motores para el Cambio”, realizadas durante el 28 y 29 de octubre de 2015, la Biblioteca del Congreso de la Nación firmó importantes acuerdos con tres de las bibliotecas más reconocidas de América Latina: la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y la Biblioteca Nacional de Bolivia. Sus autoridades estuvieron de acuerdo en que es necesario fortalecer los lazos que unen a las instituciones bibliotecarias latinoamericanas mediante acciones específicas que ayuden a impulsar proyectos a nivel nacional e internacional.

Con la presencia de la Presidenta de la Comisión Administradora Bicameral de la Biblioteca del Congreso, Senadora Nacional Roxana Latorre, el Director Coordinador General de la BCN, Alejandro Santa, el Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo, Norberto Di Próspero, los Directores de la BCN y los empleados de la Institución, el pasado miércoles 27 de mayo se realizó el acto de reapertura de la Sala Pública de Lectura de la Biblioteca del Congreso, ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 1750.

Como cierre de las reuniones del Comité Permanente de la Sección América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA LAC) se realizó una conferencia sobre “las Bibliotecas frente al desafío del acceso a la información” en el Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN.

La BCN presenta una nueva oferta cultural: cursos y seminarios gratuitos virtuales vía internet, a través del sitio web institucional.

El programa elaborado desde la Dirección Gestión Cultural ofrece cursos utilizando una nueva plataforma virtual desarrollada por la Biblioteca que permitirá dinamizar los contenidos. El formato está dirigido a usuarios de todo el país que podrán conformar una comunidad virtual centrada en la creatividad, el conocimiento y la sociabilidad.

La BCN en su calidad de miembro activo de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA), ha participado de la 80° Conferencia General y Asamblea de esta institución que tuvo lugar en la ciudad de Lyon, Francia.

La BCN aprobó de forma satisfactoria la auditoría externa realizada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Durante los días 19, 21 y 22 de octubre se realizó la Auditoría Externa de Recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad de la BCN según lo establece la Norma IRAM:ISO 9001:2008.

El objetivo de la auditoría fue verificar si el diseño del Sistema de Gestión de la Biblioteca del Congreso de la Nación cumple con los requisitos establecidos, y si su implementación fue eficaz en base al cumplimiento de los parámetros exigidos por la mencionada Norma. 

En el marco del Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos, que hace más de diez años lleva adelante la Biblioteca del Congreso de la Nación, el pasado lunes 31 de agosto la Presidenta de la Comisión Administradora de la BCN, Senadora Nacional Roxana Latorre, hizo entrega al Director General del Centro Educativo Latinoamericano de la ciudad de Rosario, Martín Tranier, del trabajo de digitalización y microfilmación realizado por la BCN de los documentos históricos del centro metodista, con el fin de resguardar esta valiosa información para las futuras generaciones. Entre los asistentes se encontraba presente el Pastor Metodista Hugo Urcola.

La Biblioteca del Congreso de la Nación participó de la XXI Feria Provincial del Libro de Santa Cruz en junio de 2015. Invitada por la Biblioteca Pública Provincial J. Hilarión Lenzi y la Secretaría de Cultura de la provincia, brindó el taller “Los desafíos en la gestión cultural” a cargo de Andrea Lataillade, Directora de Gestión Cultural. 

La Biblioteca del Congreso de la Nación suscribió un convenio con la Asociación Israelita de Beneficencia de Rosario. Mediante la firma de este convenio, se pondrán en valor documentos y objetos patrimoniales de la comunidad judía de la ciudad.

Durante los días 18, 19 y 20 de marzo, una comitiva de funcionarios de la BCN ARGENTINA, visitó las instalaciones de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, la cual tiene sede en la Ciudad de Valparaíso y en la Ciudad de Santiago.